Convocatoria

AIDS HEALTHCARE FOUNDATION Y UNESCO

Convocan al III Concurso de Periodismo de Investigación sobre VIH y Sida en América Latina y el Caribe 2019

Aids Healthcare Foundation (AHF) a través de su oficina para América Latina y el Caribe, con el apoyo de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), llama a presentar trabajos a la tercera edición del Concurso de Periodismo de Investigación sobre VIH y Sida en América Latina y el Caribe.

El premio tiene por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo en temas relacionados con:

  • La prevención — o la falta de esta —de nuevas infecciones de VIH, incluyendo el acceso a condones.
  • El estado de la prestación en la entrega de servicios o la realización de acciones para aumentar la conciencia de la condición del VIH.
  • El acceso — o la carencia — a la atención de calidad del VIH.
  • La discriminación vivenciada por las personas que viven con VIH, el estigma que aun les rodea.
  • Las barreras culturales que afectan hacerse la prueba que diagnostica la infección y a la atención de salud.
  • Las historias de vida de las personas que viven con VIH.
  • Otros de pertinencia social, relacionados con el tema, según la situación de cada país.

La AHF reconoce la labor de las y los comunicadores y medios de comunicación como indispensable para que sociedad y los gobiernos tengan la información adecuada para hacer frente a la epidemia del VIH y Sida, que sigue siendo un asunto de salud pública de primera línea a nivel global.

CATEGORÍAS

PRENSA ESCRITA

PIEZAS AUDIOVISUALES

Los trabajos periodísticos deberán haber sido publicados entre e l 1 de enero del 2018 y el 28 de febrero de 2019. La recepción de trabajos estará abierta hasta el 15 de marzo de 2019 hasta a las 23:59 horas, en el horario de Los Ángeles, California (-8 UTC).

Agradecemos el apoyo de:

Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor

Fechas de publicación y entrega

Los trabajos periodísticos deberán haber sido publicados entre el 1 de enero de 2018 y el 28 de febrero de 2019.

La recepción de trabajos estará abierta hasta el 15 de marzo de 2018 (inclusive), a las 23:59 horas de Los Ángeles California (-8 UTC), sede global de AHF.

Los trabajos deben enviarse al correo de las oficinas de AHF en cada de las organizaciones aliadas en cada país:

Argentina: guillermina.alaniz@aidshealth.org
Brasil: ahfbrasil@aidshealth.org
Chile: ahfchile@aidshealth.org
Colombia: ahfcolombia@aidshealth.org
Guatemala: marleny.negreros@aidshealth.org
México: ahfmexico@aidshealth.org
Perú: nadya.bravo@aidshealth.org
República Dominicana: flor.guzman@aidshealth.org

Las bases serán publicadas en el sitio web www.periodismovihsida.org

Los ganadores se darán a conocer mediante comunicado de prensa el día 3 de mayo de 2019 en paralelo en todos los países.

 

REQUISITOS:

  • Los trabajos de los aspirantes deberán de haberse difundido entre 1 de enero de 2018 y el 28 de febrero de 2019 en medios tradicionales o independientes.
  • Los trabajos deben haber sido publicados en medios nacionales.
  • Se podrán entregar dos trabajos como máximo por persona (incluidos aquellos en los que participen por equipo, en el entendido de que sólo se entregará un premio por equipo, al autor o autora principal).
  • Los trabajos publicados en más de un formato concursarán sólo en una categoría.
  • Se aceptarán piezas periodísticas de investigación o publicaciones en entregas (capítulos) de historias cortas.

Los participantes deberán enviar sus trabajos según los siguientes parámetros:

Prensa escrita:

  • Archivo .doc o .txt
  • Original de publicación.

Piezas audiovisuales:

  • Archivo mp3 o mp4
  • Liga o link del video en Youtube.

Además:

  • En el caso de trabajos en equipo, entregar carta de cada uno de los integrantes en la que aceptan compartir el crédito y, en caso de resultar ganadores, designar a un solo representante para el viaje.
  • Semblanza profesional de cada autor/a (extensión máxima: una cuartilla por persona).
  • Escaneo de la identificación oficial.

Criterios de evaluación y premios

Los criterios que se presentan a continuación se propondrán a los jurados, para ofrecerles bases comunes y facilitar los procesos de evaluación.

  • Veracidad: que el trabajo proporcione información comprobable.
  • Oportunidad: que su publicación o transmisión haya generado un impacto informativo.
  • Trascendencia social: que la información llame a transformación social, cultural y/o médica, en el abordaje del VIH-sida.
  • Manejo del lenguaje no discriminatorio y que cumpla con las técnicas de presentación aplicables a cada medio.
  • Estructura y calidad narrativa: que el uso del lenguaje para cada medio sea eficaz y de calidad.
  • Investigación: que muestre un conocimiento global del VIH-sida. Que incluya datos de diversas fuentes.
  • Ética periodística: que muestre respeto por la integridad de quienes protagonizan los acontecimientos y por fuentes confiables (respeto a la privacidad, lenguaje incluyente y confirmación de los datos); se apegue a la veracidad de los hechos; sirva a los intereses de las audiencias; sea independiente.

EL JURADO

El lanzamiento de la convocatoria, la selección de los jurados y la toma de decisiones se harán a escala nacional. En cada país participante, el jurado está integrado entre tres y cinco personas, entre periodistas y especialistas en VIH desde diversos campos.

EL PREMIO

Habrá un ganador por categoría en cada país. Los ganadores recibirán un diploma y trofeo como reconocimiento y participarán junto con periodistas premiados de otros países en  la X Conferencia Internacional sobre las Ciencias de VIH Internacional sobre el SIDA organizada por la International AIDS Society (IAS),   y actividades preparatorias que se realizará en Ciudad de México del 23 al 27 de julio de 2019. AHF pagará el pasaje aéreo, alojamiento, comidas y gastos incidentales durante el viaje.

Todas y todos los participantes recibirán un certificado de participación.

*Para periodistas ganadores de México, se le costeará un viaje a Lima, Perú para participar en actividades de AHF Perú, de acuerdo con el calendario 2019 de la organización.

ACERCA DE AHF

Conoce Aids Healthcare Foundation

AIDS Healthcare Foundation (AHF) es una fundación internacional sin fines de lucro con sede en Los Ángeles, Estados Unidos. Proporciona servicios de prevención del VIH, pruebas y asistencia sanitaria a más de un millón personas en 41 países del mundo.

En América Latina y el Caribe tiene presencia en 14 países, en los cuales ofrece pruebas rápidas gratuitas y vinculación con servicios de salud de las instituciones de los gobiernos y no gubernamentales, para asegurar la prevención y el tratamiento en las comunidades. Junto a más de 150 organizaciones de la sociedad civil aliadas en la región, la AHF aboga por un mejor acceso a las pruebas y, en particular, al tratamiento oportuno sin estigma ni discriminación.

Conozca más de AHF en www.aidshealth.org

ACERCA DE UNESCO

Acerca de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe

La OREALC/UNESCO Santiago, con sede en Santiago de Chile, fue creada en 1963 con el propósito de apoyar a los Estados Miembros de la región en la definición de estrategias para el desarrollo de sus políticas educativas.

Ejerce su misión enmarcada en el convencimiento que la educación es un derecho humano para todas y todos, a lo largo de toda la vida, y que su acceso debe ir acompañado de la calidad.

La UNESCO es la única organización de las Naciones Unidas que dispone de un mandato para abarcar todos los aspectos de la educación. Se le confió la coordinación de la Agenda de Educación Mundial 2030 en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. La hoja de ruta para la consecución de este objetivo es el Marco de Acción de Educación 2030.

Conozca más de UNESCO en http://www.unesco.org/new/es/santiago/regional-bureau-of-education/

Contacto

Redes sociales

UNESCO Santiago

AHF